martes, 29 de septiembre de 2009

Los E-Reader o Lectores De Libros Digitales

Informacion de que son los E-Reader, como funcionan, y que utilidad tienen.

  Los E-Reader o Lectores De Libros Digitales


Muchos dicen que leer un libro en una pantalla no es lo mismo que leerlo en papel.

Pero si les digiera que existe un papel con una tinta especial que electrónicamente cambia el  texto en este papel por otro texto o se cambia por un dibujo, o un gráfico, "como si fuera magia sacada de los libros de cuentos". Así como lo leen, magia.

Existe un papel especial que contiene tinta electrónica (e-ink) que permite, presionando un botón, cambiar todo el texto de este papel especial. Y así, con un solo papel se puede leer toda una novela sin tener que cargar con un pesado libro.


EL E-READER

El  E-Reader es un dispositivo electrónico del tamaño de un cuaderno chico e igual de grueso que cuenta con este papel especial para desplegar información. Generalmente tienen una ranura para meter tarjetas de memoria. Dentro de las tarjetas de memoria se pueden archivar los libros en formato PDF, TXTPDB (de Mobipocket), FictionBook, etc

Los E-Reader usan tecnología táctil, que permiten hacer anotaciones en la página desplegada, selecciones de listado de libros, etc.

Una vez seleccionado el libro que queramos leer, este se desplegará en la pantalla, y gracias a botones de navegación, se podrá cambiar de página, hacer zoom, etc.



¿Cual sería la diferencia con leer en un notebook o netbook?


Los E-Reader no tienen luz de fondo,  por lo que tu vez un papel común y corriente, y está sujeto a las mismas exigencias que se necesitan para leer un libro, buena iluminación ambiental, gafas para los que la necesitan. Es lo mismo que leer en tus libros o revistas favoritas.

Ya que no cuenta con luz de fondo como los monitores, el gasto energético es mínimo, durando sus baterías hasta una semana.

Como son pantallas táctiles, puedes hacer anotaciones directamente en la hoja  y luego guardarlas para futuras revisiones.

No dañan la vista como los monitores CRT o LCD.

Además que es mucho más liviano que cargar con 10 libros o más, dependiendo de cuantos tienes grabados en tu tarjeta de memoria.

LA E-INK

La tinta electrónica son esferas microscópicas con polvo de titanio de dos colores, el blanco y el negro, cargadas eléctricamente. Cuando se le aplica una carga eléctrica positiva, las esferas negras suben y las blancas bajan, representando una letra o grafico, y si se les aplica la carga negativa, muestran su lado blanco borrando la letra, obviamente se necesitan muchas esferas microscópicas para representar esa letra. Como este polvo se encuentran en un medio viscoso, una vez lazada la carga eléctrica y formando la letra, ya no se necesita mantener la carga eléctrica, y la letra puede quedar formada sin electricidad de por medio, ahorrando energía considerablemente.















La tinta electrónica es un nuevo paso en la tecnología para desplegar información, se esta usando en revistas para cambiar titulares, en celulares, relojes y folletos de tiendas. Se le está dando cada vez más aplicaciones. En la Actualidad ya se ha inventado la tinta electrónica a color, y en un futuro no muy lejano podremos ver nuestras PDA y Netbook usando pantallas con E-Ink.

Saludos
Felipe Díaz

1 comentario: