jueves, 10 de septiembre de 2009

Discos de Estado Sólido o SSD



¿Qué es eso? pues los SSD o Discos de Estado Sólido son el siguiente paso tecnológico en lo que se refiera a almacenamiento de computadoras.

Un poco de Historia.

Antiguamente, los computadores funcionaban con disquetes flexibles, en donde se metía este disquete y se encendía el computador, este disquete traía el sistema operativo que comúnmente era DOS y ya se estaba listo para empezar a trabajar, donde cada programa venia en un disquete diferente y todos los documentos se guardaban en estos disquetes.


Al principio estos eran de 360 Kilobytes (menos de 1 mega) de capacidad y median 5 ¼ pulgadas (esa fue mi primera computadora). Después creció la tecnología a disquetes de 1.44 megas y 3 ½ pulgadas y al mismo tiempo se les empezó a poner un disco interno al equipo, este fue el “Disco Duro”. Gran mejora, ya que los discos duros tenían mayor capacidad que los disquetes y además eran mucho más rápidos. Con el inconveniente que eran más grandes y pesados, por eso se usaron dentro de cada equipo y sin posibilidad de sacarlo y llevárselos.

Han pasado las décadas y los computadores siguen usando discos duros, claro que una mucho mayor capacidad a esos años y además mucho más rápidos.

Estos discos duros son lo mismo que un disquete, que es un platillo con capacidades magnéticas que gira, y un cabezal que lee su superficie (vienen de los viejos discos de vinilo).

Como la tecnología debe seguir su curso se ha inventado un nuevo disco, este es el SSD, que ya no utiliza el típico plato girando con un cabezal, sino que utiliza memorias, al igual que las pendrive que traen en su bolsillo.

Las Ventajas del SSD

La lectura de la información es más rápida.
Como no tienen partes móviles, producen muy poco calor.
Tampoco producen ruido.
Ya que no tienen motores para girar ni engranajes, consumen muy poca energía, ideal para los notebook o netbook.
Como no tienen partes móviles, no subren daños por movimientos bruscos

Desventajas del SSD

Una muy importante, son mucho mas caros.
Como es tecnología nueva, aun no logran aumentar la velocidad de escritura como es la de lectura.
Su capacidad no es muy elevada, existiendo discos duros de hasta 2.000 gigas, los SSD llegan a 250 gigas solamente.
Los chips de memoria de los SSD tienen un límite de uso y luego empiezan a fallar, pero tranquilo eso demora como 10 años

Esperemos a ver que pasa con estos SSD ya que aun están en pañales y falta hacerle varias pruebas, pero no desesperen, ya que los procesadores han pasado de los 286, 386, 486, Pentium I II III y IV, y los Core, así que los futuros SSD que le instalen a sus equipos también irán evolucionando.

aqui les dejo un video comparando las prestaciones de un Disco Duro y un SSD
Saludos
Felipe Díaz

2 comentarios:

  1. Muy buen dato viejo....

    ResponderEliminar
  2. Gracias men, me has sacado de una duda, facil y sencillo como deben de ser las cosas.

    ResponderEliminar