martes, 17 de agosto de 2010

PROBANDO LINUX

Mi experiencia de con el avance de Linux Ubuntu comparado con la usabilidad de hace 3 a 4 años atrás, y mi recomendación de que ya es el momento de empezar a usarlo y reemplazar a Windows o MacOS.

Probando Linux

Para que un computador pueda brindarnos alguna utilidad, es necesario que cuente con un Sistema Operativo. Este sistema es un software que da la base para que nosotros podamos usar alguna aplicación que nos permita navegar por internet, escribir una carta, enviar un correo, ver alguna película, escuchar musica, usar alguna planilla electrónica, jugar, etc.

Existen varios sistemas operativos, los mas conocidos son Windows, MacOS y linux. Cada uno de ellos permite usar aplicaciones diseñadas para uno de ellos en particular, por lo que un “Word” de Mac, no se puede usar en Windows a menos que sea un “Word” de Windows, aun menos en Linux. Pero estas aplicaciones aunque difieren de su sistema base, o pueden tener un diseño visual diferente, igual cumplen la misma función.

Linux

Hace algunos años, existía un miedo terrible que le presenten Linux a un típico usuario de Windows, el instalar una aplicación era una tarea muy compleja, llena de comandos totalmente diferentes de aquellos que aprendieron con DOS, y para quienes no saben de comandos, el saber que hay que usarlos era desde ya un rechazo. También existía el problema que para Linux las aplicaciones no eran muy variadas, y las que habían solo cumplían funciones especificas y muchas con comandos.

Pues en la actualidad el tema es muy diferente, existen miles y miles de aplicaciones y todas en ambiente gráfico, los comandos ya casi no se usan, y su uso, es para algo especifico y muy técnico.

En Linux existen varias Distribuciones o "sabores" que es como los llaman en un lenguaje mas coloquial, que aunque difieren en sus diseños visuales o algunas configuraciones, todos cumplen la misma función que es la de ser la base para poder usar aplicaciones como navegar en internet, mandar correos o jugar.

Algunas de estas distritos son Fedora, Red Hat, Ubuntu (basada en Debian), Debian, y varias otras con mas o menos requerimiento de potencia de equipo o funciones de servidor.

Ubuntu

Canonical, que es la empresa que se dedica de mantener y mejorar la distribución de Linux UBUNTU ha dado especial dedicación a usuarios nuevos, aquellos sin grandes conocimientos de computación que usan sus equipos para ofimática y navegación Web.

Esta distribución, desde su instalación en equipos nuevos ya es sencilla, solo pregunta algunos datos básicos como idioma que se habla, tipo de teclado, país para las configuraciones horarias, si quieres usar todo el disco con Ubuntu o quieres instalar Windows también, y al final el nombre de usuario, ya que puedes tener varios usuarios usándolo.

La configuración una vez instalado, también es sencilla, de echo en la mayoría de los casos no es necesario configurar nada, una vez instalado esta listo para usar, si conoces de instalación de Windows sabes que necesitas instalar drivers de vídeo, sonido, cámara web, red para internet, etc., pues en Ubuntu viene todo listo, te detecta automáticamente todo lo que tengas instalado, aunque existen casos de dispositivos no reconocidos pero son muy pocos y en internet existen miles de personas que te darán indicaciones de como echar a andar tu dispositivo especial.

¿Qué se puede hacer con Ubuntu?

Puedes obtener los mismos resultados que si usaras Windows, de echo con solo instalarlo, este ya viene con una serie de aplicaciones de base para llegar y usar, te daré algunos ejemplos:

navegar por internet
En Windows usas Internet Explorer, en el caso de Ubuntu, se usa Firefox, con el puedes ver paginas web, correos web como Gmail, Hotmail o Yahoo, Ver Youtube, información de bancos, etc., todo lo que navegas en Windows lo puedes hacer en Firefox, incluso mejor, porque esta preparado para ser mas rápido y mayor seguridad.

Correo electrónico
Si usas Outlook Express o MsOutlook para ver tus correos, en Ubuntu esta Evolution, que tiene un funcionamiento muy parecido a MsOutlook, con funciones de correo, contactos, calendario, notas, recordatorios, tareas, etc.

Para escribir documentos, planillas electrónicas, powerpoint.
En Windows son la gran mayoría los que usan MsOffice, pues en Ubuntu existe su clon, que es OpenOffice, el cual tiene un procesador de texto llamado WRITE con las mismas funciones del Word incluso un gran parecido en sus botones y menús. Si eres fanático de Excel, tienes una planilla electrónica llamada CALC con las mismas funciones matemáticas (almenos las básicas y he visto algunas financieras), si trabajas con macros, también te da soporte de VisualBasic, gráficos y toda la potencia de las planillas electrónicas, incluso te da la posibilidad de tener mas de un millón de filas. En presentaciones como PowerPoint, también tienes su correspondiente aplicación IMPRESS para construirlas, darles efectos tanto de párrafos como transiciones de diapositivas.

También esta su aplicación de Access llamada BASE, DRAW que es un editor de graficos vectoriales y MATH que sirve para la creación de fórmulas matemáticas que invito a estudiar y dar sus comentarios.

Todas estas aplicaciones leen cualquier documento de Microsoft Office, y también pueden guardarlas en Office.

Multimedia
En ubuntu tenemos un excelente reproductor de video que se llama “Totem”, te permite ver cualquier vídeo, incluso los de RealPlayer y QuickTime. También te permite ver tus películas en DVD, pero debes bajarte algunos codec que te los pedirá la primera vez que trates de verlas.
En tema de Música, tienes a “Rhythmbox” que no solo escucharas MP3 o CD de audio, sino Postcast y radios en línea.
Si necesitas grabar datos en un CD o DVD o hacerles una copia igual como lo hacías con el famoso NERO pues tienes la aplicación BRASERO.
Para ver tus fotografías y hacerles incluso unos retoques, tienes a F-Spot.

Todas estas aplicaciones vienen de base incluidas al momento de instalar ubuntu, por lo que es llegar y usar.

Centro de Software de Ubuntu
Dentro del menú existe la aplicación “Centro de Software de Ubuntu”, que te permite instalar en tu equipo miles de aplicaciones, todas ordenadas por categorías (ciencia, educación, Internet, Gráficos, etc) y todas totalmente gratis. Como por ejemplo Google Chrome,
DeVeDe, que crea un DVD desde algún archivo de vídeo como AVI, MPEG o MOV,
AMSN que es clon de Messenger que hasta videoconferencias te entrega,
Skype,
VLC para reproducción multimedia,
jdownloader para la descarga de archivo,
y mucho mas.

El Centro de Software usa internet por lo que si buscas la aplicación, lees un resumen de esta para ver si es lo que necesitas, le das al botón "instalar" y automáticamente la descargará de internet, la instalará y la ubicará en el menú correspondiente para llegar y usar.

Configuración
Ubuntu tiene amplio soporte en redes, por lo que si trabajas en una oficina y hay carpetas o impresoras compartidas, sean de Windows, Mac o mismo Linux, tendrás acceso a ellas.

A través de los menús puedes cambiar la resolución de la pantalla, seleccionar algún protector de pantalla, fondos de escritorio, volumen de sonido, apariencia de las ventanas y sus colores y otras opciones que también son típicas de Windows.

Y si eres de los jóvenes que le gusta "enchular" su equipo, Ubuntu tiene a "Compiz" que permite darle efectos y movimientos a ventanas, mouse, menus y más. Si usas Windows sentirás envidia, si no me crees, date una vuelta por Youtube y busca "Compiz Fusion" entre los vídeos.


Más Allá

En el caso de que existiera una aplicación de Windows muy querida por ti, existe un programa para Linux que se llama WINE que permite ejecutar algunas aplicaciones o juegos de Windows, de echo es muy útil, ya que puedes cargar Office 2003 en tu Linux gracias a Wine, también DVD Shrink o Macromedia 8, aunque no es infalible ya que Office 2007 no lo soporta, y tampoco todo lo de Adobe CS, igual te da soporte para muchas aplicaciones de Windows y la comunidad encargada de mejorar a Wine constantemente la va añadiendo soporte a mas aplicaciones.

Ubuntu es una distrito que tiene como base a Linux, por lo que tiene la misma funcionalidad que cualquier sistema Linux, así que puedes instalarle todas las aplicaciones para servidor que desees, como servidor de archivos, crear un NAS, servidor de correo, servidor web, servidor de base de datos, de impresión y mas. De echo todas las grandes empresas y aquellas de hosting usan Linux en sus servidores.

Y si aun eres de aquellos que no pueden dejar de lado a Windows o Mac por el motivo que sea, a través de VirtualBox puedes crear una computadora virtual dentro de tu Ubuntu y usarla para instalar Windows, Mac, incluso un servidor RedHat, el se usa como si fuera una ventana mas de Ubuntu pero corriendo todo un sistema operativo.


Por ser Linux el sistema Operativo preferido por las grandes empresas y Ubuntu usa a Linux como base, tienes todos los sistemas de seguridad usados por las empresas en el pequeño computador de tu casa, claro que en algunos casos tienes que configurarlos, como su Firewall, pero cuando instalas Ubuntu ya viene programado para que tu equipo este protegido.

La gran mayoría de los virus informáticos están programados para activarse en un equipo con Windows, reitero, solo para Windows, así que a Ubuntu no les afecta en nada. Si tu afición es descargar musica o vídeos de la red, Ubuntu debería ser tu preferido.

En un muy pequeño porcentaje, si hay virus para Linux pero no desesperes, puedes instalas el antivirus ClamAV para que te sientas mas protegido.

Ojo que si tienes un equipo virtual con VirtualBox, este si puede contaminarse.

Últimamente hemos escuchado mucho sobre ataques a servidores por Hackers, estas personas utilizan fallos de seguridad en aplicaciones como Internet Explorer que dejan abiertas "puertas traseras" que son accesos que deberían estar cerrados para el ingreso de información por internet, pero por error en la programación quedan abiertos, y los hackers los aprovechan para cometer sus delitos. Pero en Linux están conscientes de estas vulnerabilidades y existe una gran cantidad de personas encargadas de detectar estos errores e informarlos para corregirlos, de echo, existen empresas que prefieren pasarse a Linux o MacOS porque encuentran que windows es demasiado inseguro.

Conclusión

Durante los años, Ubuntu ha evolucionado enormemente en pos de usuarios nuevos sin grandes conocimientos informáticos, y sigue haciéndolo.

Si eres nuevo en la computación, no te sera nada de difícil usar Ubuntu en tu equipo para todo lo que has deseado hacer, Si eres usuario básico en Windows, te darás cuenta que puedes obtener los mismos resultados, con la ganancia de que la gran mayoría de las aplicaciones para Linux son gratuitas, y que gracias al Centro de Software las podrás obtener en solo 3 clic.

Ubuntu es totalmente funcional para equipos de casa o en oficinas, y no solo eso, sino que esta siendo ampliamente usado en materia de diseño gráfico con potentes aplicaciones para esos propósitos. En materia de multimedia también existen modernos software para la reproducción y edición de contenido digital en audio y vídeo.

En materia de juegos son mas y mas las empresas desarrolladoras que crean versiones de sus juegos para Linux.

En una oficina, las características avanzadas en redes con que cuenta Linux mejora enormemente la seguridad de los archivos, impresión compartida, aplicaciones para ofimática, correos electrónicos, chat colaborativo, etc.

Si vas mas allá, y quieres experimentar con servidores, no dudes en usar Ubuntu no solo por factores de seguridad, sino también en velocidad.

1 comentario:

  1. yo tambien he utilizado Ubuntu y de verdad que me gusto mucho y mas con los efectos de escritorio, yo recuerdo que yo le mostraba mi equipo a todos mis amigos y se quedaban sorprendidos de los efectos tan espectaculares, desafortunadamente utilizo programas que funcionan unicamente en windows y por esa razon lo utilizo todo el timpo pero de verdad siento envidia cundo veo este tipo de videos, como quisiera que windows tubiera algo parecido a compiz fusion!.
    Excelente informacion.

    ResponderEliminar